lunes, 27 de octubre de 2014

MEZQUITA CRISTO DE LA LUZ (Toledo) -1-

Su nombre en árabe es Bab Al-Mardun, debido a su cercanía a la puerta de este nombre, puesto que así se llamaba cuando fue conquistado Toledo en el año 1085 VI, y un siglo después pasó a pertenecer a los Caballeros de la Orden de San Juan a la que le llamaron Ermita de la Santa Cruz.



Su actual nombre Cristo de la Luz, tiene distintas historias sin que haya una documentación  que se refleje en documentos, más bien está incorporado a parte de la tradición. Según ésta, dice la leyenda se atribuye al Caballo del Cid (cuando el rey Alfonso VI hizo su entrada triunfal tras la reconquista), el que se arrodillara y no avanzara como veneración al Cristo que se encontraba detrás de un tabique y que había permanecido oculto durante los siglos que duró el dominio musulmán.




El edificio original fue excelente por su magnífica suntuosidad ya que se encontraba exento y elevado.





Una inscricpción en su fachada permite fechar el mismo en el año 999 de nuestra era y vinculado a una de las familias de ulemas, que eran hombres de ciencia y religión. Se desconoce si la mezquita fue lugar privado y vinculado a la residencia de la familia, o bien se realizó como una fundación piadosa para el pueblo. Tampoco hay que descartar que se hubiese utilizado como un lugar de enseñanzo o icluso como mausoleo.




Este precioso y además valioso edificio milenario, es un ejemplo de la pervivencia del arte Al-Andalus, ya que se trata de una mezquita u oratorio de pequeñas dimensiones de la época califal.



Enlace a mi página

No hay comentarios:

Publicar un comentario